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  • 30 años en la historia de la impresión: ¿Qué ha cambiado?
Otocorp 14 de Junio de 2021 0 comentarios

En los últimos 30 años, nuestra forma de trabajar se ha transformado: desde la irrupción de Internet a principios de la década de los 2000, hasta la expansión de la nube en la década de los 2010. Aunque las impresoras han existido durante todo este tiempo, su función y su tecnología interna ha sufrido tantas innovaciones como los ordenadores. Puede que las impresoras sigan teniendo un aspecto similar, pero sus usos y las tecnologías que las alimentan no son los mismos en absoluto. Si observamos con más detenimiento algunos de los principales aspectos que han cambiado en los últimos 30 años, resulta sorprendente lo lejos que hemos llegado.

Gestión de Documentos

Los días en los que sólo existía una función de impresión en un rincón, han pasado a mejor vida. Hoy en día disponemos de soluciones y dispositivos de gestión de documentos que pueden automatizar procesos que van desde el procesamiento de recibos hasta la gestión de stock en un almacén. Dado que el papel sigue siendo el motor de muchos procesos empresariales, la información de los documentos en papel, desde el momento en el que se crean, necesita ser recogida y gestionada como parte de la digitalización de los flujos de trabajo. Las impresoras multifunción inteligentes son capaces de capturar y escanear electrónicamente la información de los documentos y enviarla directamente a soluciones empresariales tan populares como SAP sin necesidad de un software de terceros, lo que permite activar automáticamente los flujos de trabajo digitales y ayuda a las empresas agilizar sus procesos.

Cloud

La llegada de la nube al sector de la impresión ha permitido evolucionar de los dispositivos conectados a la red por cable, que requerían un mantenimiento regular en persona, a soluciones conectadas a la nube que pueden gestionarse de forma remota. Las soluciones basadas en la nube, que aparecieron por primera vez a mediados de la década de los 2010, permitieron descargar a los equipos de TI locales de gran parte de las tareas de seguridad, disponibilidad y rendimiento y trasladar su gestión a proveedores remotos. Los líderes en el sector de la impresión han desarrollado estos servicios para ofrecer la posibilidad de imprimir as-a-service en la nube, lo que significa que, en lugar de tener y gestionar una infraestructura de impresión física y asumir los costes que conlleva, los clientes simplemente pagan por lo que utilizan.

Seguridad

Hace treinta años, las impresoras eran tan seguras como la oficina en la que se encontraban. Por lo general, estaban conectadas por cable y muchas no tenían conexión a Internet, por lo que la única manera de vulnerarlas era entrar por la fuerza. Los dispositivos conectados han aportado beneficios considerables, permitiendo a las empresas imprimir a distancia y desde cualquier dispositivo. Sin embargo, a medida que ha crecido el acceso a Internet, también lo ha hecho, por desgracia, el panorama de amenazas. Hoy en día, invertir en mantener la seguridad de los clientes es esencial y los dispositivos de impresión deben contar con un espectro completo de capacidades de seguridad para restringir quién puede usar los dispositivos y qué puede hacer en ellos. Estas capacidades deben incluir funcionalidades de seguridad de red para proteger los dispositivos del acceso no autorizada a través de las interfaces de red, funcionalidades de seguridad de los documentos (como la liberación de la impresión) para evitar que los documentos caigan en las manos equivocadas, certificación automática de seguridad, seguridad del disco duro, firmware cifrado y firmado, tecnología de arranque seguro y verificación continua.

La llegada de la nube al sector de la impresión ha permitido evolucionar de los dispositivos conectados a la red por cable

Sostenibilidad

El concepto de la transición a una economía circular despegó en la década de los 90, poniendo un mayor énfasis en la longevidad de la tecnología. Más que reciclar, ser circular significa partir de un lugar en el que se utilicen materias primas sostenibles, diseñar productos para el largo plazo y hacerlos fáciles de reparar, así como reciclarlos cuando realmente alcancen su verdadero punto de obsolescencia. También incluye la adopción de modelos de negocio basados en el intercambio y en el uso compartido de productos y servicios.

Lexmark cuenta con varias iniciativas que incorporan conceptos de diseño circular y mejoras en los materiales para ofrecer al mercado de impresoras empresariales soluciones que proporcionen un rendimiento medioambiental óptimo. Nuestro galardonado Programa de Recogida de Cartuchos de Lexmark (LCCP) de ciclo cerrado, presentado en 2003, es una innovación de la economía circular en que nuestros clientes devuelven sus cartuchos de tóner usados a Lexmark para su reciclaje. Nuestros ingenieros recuperan varios tipos de plásticos como ABS, HIPS y polioximetileno (POM) de los cartuchos usados y los utilizan para fabricar nuevos cartuchos.

Hacia el futuro

En los últimos 12 meses se han producido nuevos cambios que determinarán nuestros entornos de trabajo de los próximos años. Una fuerza de trabajo repartida impulsará un mayor aumento en la adopción de tecnologías cloud e IoT, continuando la aceleración y la transición a la infraestructura digital. IDC ha detectado que el 43% de las empresas están invirtiendo en su infraestructura de impresión como parte de sus iniciativas generales de transformación digital. Este dato muestra que la impresión sigue siendo una función empresarial fundamental, y el papel sigue arraigado en la mayoría de los procesos empresariales. El 40% de los knowledge workers o trabajadores del conocimiento afirma que dedicar entre el 21 y el 30% de su semana laborar a tareas relacionadas con documentos (en papel y digitales) y crean 23 documentos en papel a la semana frente a 21 documentos electrónicos.

En los próximos años, la necesidad de imprimir no desaparecerá, pero las empresas empezarán a pensar de forma más estratégica en cómo incluir la impresión en sus proyectos globales de transformación digital, relacionados con la migración a la nube y las estrategias de procesos documentales. Las Print Infrastructure as-a-service de última generación (NGPIS, por sus siglas en inglés) jugaran un papel importante en la transformación digital. Como modelo de adquisición de impresión alojado en la nube, estas plataformas están diseñadas para simplificar la adquisición y gestión de la impresión, liberando así recursos de TI e impulsando un importante ahorro de costes, a la vez que se facilita el paso a un modelo de facturación más predecible y basado en la subscripción.

En un momento en el que los programas de transformación digital están tratando de generar un impacto real, la transformación del entorno de impresión puede ser un buen siguiente paso. Las Print Infrastructure as-a-service de última generación aprovechan la nube, el IoT, la analítica y las tecnologías móviles para impulsar ideas de negocio y comunicar decisiones criticas en cuanto a la mejora de los procesos y la automatización de los flujos de trabajo. Dado que la impresión es una función empresarial que continúa siendo necesario por el momento, ¿por qué no sacarle el máximo partido?

Por Juan Leal Cárdenas, Director General de Lexmark Ibérica

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